martes, 7 de mayo de 2013

"La sociedad global del S.XX- XXI"

Imágen de:http://www.eb-consultores.com/
cgi-vel/EBC/NOTICIAS.PRO


Investigando por antiguos libros que estudiaba en bachillerato, concretamente historia del mundo contemporáneo, llegue a un tema "La sociedad global del siglo XX". Observe algunos datos importantes que desconocía. Tras mi interés, fue complementándome con datos y noticias de, dicho tema. 

Es por ello, que me gustaría poder compartir con todos ustedes, en este blog, algunos datos que al menos para mí me han parecido muy relevantes.

Como muchos conocen ya, en la segunda mitad del S.XX, el mundo estuvo, presente a la gran revolución social y cultural, por lo que estos grandes cambios sociales, alteraron muchos valores culturales, protagonizados por los jóvenes, las mujeres y las tecnologías. Por otro lado, la creación artística, se alejó de lo que eran las artes tradicionales, y se convirtió en un consumo cada vez más masivo. Cabría destacar, que la introducción de las TIC, la tecnología digital, la autopista de información en el siglo XXI, han dado lugar a la globalización mundial.

Es aquí, en este último punto donde me gustaría profundizar, según argumenta mi libro olvidado, de historia del mundo contemporáneo, las industrias , los transportes y las comunicaciones en los período de los siglos XIX-XX se encontraban más unidas, en una sola civilización y alejados de las diferencias.  “La información, la tecnología digital e internet han abolido en cierta medida las distancias y el tiempo para transmitir datos e imágenes y han democratizado la emisión de recepción de mensajes".

No solo la producción, el comercio, los movimientos del capital...sino como hemos nombrado anteriormente, también la información forma parte de la globalización, este, "permite que todas las personas, de forma igualitaria, puedan acceder a los bienes y servicios de todo el planeta".

Aunque no se considere, el cambio de la posición social de la mujer, de que  estas, puedan incorporarse a trabajar fuera del hogar y recibir un sueldo por ello, también ha sido posible por la implantación de la tecnología en el hogar, “la difusión masiva de nuevos productos de consumo como: conservas de alimentos, electrodomésticos, ropa confeccionada… entre otros, ha permitido que la mujer pueda disponer de más tiempo libre y por tanto trabajar fuera de casa”,  creando así igualdad de oportunidades entre ambos géneros.

La aplicación de las tecnologías en las ciencias naturales, han hecho posible el progreso de las ciencias de la vida, especialmente en la biología molecular y bioquímica.

Nombrar también, el cambio de la revuelta juvenil con la entrada de las TIC, “tradicionalmente, la juventud había sido considerada una mera etapa de transición entre la infancia y la edad adulta sin apenas entidad propia”, es decir, lo que se esperaba de esta juventud es que se convirtieran en hombres y mujeres de provecho lo más rápido posible, es por ello que debían de captar los valores, experiencias, estilos de vida… de los mayores. Y ahora… ¿Cuáles son los valores a seguir de la juventud? Actualmente, los jóvenes, usas esos valores para modificar la sociedad.

Me gustaría resaltar que estas aplicaciones tecnológicas están transformando constantemente las vidas de las personas. Pero lo más importe, ¿sabemos de dónde derivan esos artículos que utilizamos constantemente en la actualidad? Estos artículos derivan, del láser que dio vida a los discos ópticos como el CD, el DVD… del transistor surgieron las televisiones y los aparatos musicales; de la bioquímica nuevos fármacos; la informática dio paso a los ordenadores personales… entre otros.

Para concluir, decir que, las tecnologías han revolucionado el mundo en muchos ámbitos, como hemos visto anteriormente, pero cabría resaltar especialmente en el de las comunicaciones. Aunque el teléfono, y los medios de comunicación ya se utilizaban, “su conexión entre sí y con la informática a través de Internet ha dado lugar a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como hemos estado estudiando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario