jueves, 21 de marzo de 2013

Presuntos malos tratos.


PRESUNTOS TRATOS VEJATORIOS A DISCAPACITADOS EN UN CENTRO DE LOS LLANOS DE ARIDANE, ISLA DE LA PALMA.

Son varias las publicaciones en los  periódicos y medios informativos, que han relatado esta noticia sucedida en el municipio de los llanos de aridane perteneciente de la isla de La Palma.


Varias familias denuncian los malos tratos que han recibido los residentes de dicho centro denominándolo como “técnicas conductistas”, esto quiere decir, que utilizan la fuerza, los castigos, amarres, cuartos de aislamiento, sedantes…para tratar a sus pacientes, como por ejemplo se dice que el director del centro Mustafá,  le tiraba agua congelada, o sus propias heces algunos/as de las personas con discapacidad intelectual como castigo de haberse hecho sus necesidades encima.

Tras varias quejas presentadas por parte de los familiares, sobre el trato que estaba recibiendo sus hijos/as en el centro, al fin, el cabildo de La Palma puso su mano y califico a una instructora para que se pusiera en contacto con trabajadores, ex trabajadores,  familias y con los pacientes afectados, y así 
 poder analizar, investigar  el caso de forma  más profundo.

 Tras a ver visto esta noticia, me he quedado anonadada, y me vienen varias preguntas a la cabeza,  ¿cómo es posible que esto pueda estar  sucediendo en la actualidad, en un centro de personas con dificultad intelectual? ¿Cómo se puede estar jugando con algo tan importante como es el cuidado de personas que necesitan ayuda constantemente para poder realizar cualquier actividad en la vida diaria, y que ni siquiera tienen la capacidad de poder transmitir los malos tratos que están recibiendo?, ¿Cómo han de sentirse esas familias que confiaron abiertamente en este centro para el mayor de los cuidados, atención, responsabilidad, respeto, enseñanza de sus hijos/as.
Esto ha de valer como una reflexión para la sociedad de hoy en día, para que estos hechos tan detestables no se vuelvan a repetir.

A continuación le adjunto el video de una de las madres que confiaba en este centro, donde acudía su hija de 20 años de edad, que padece autismo, está fue sedada sin la aprobación de sus familiares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario